viernes, 3 de abril de 2009

Familia El Masri: Resumen histórico de su origen.

Familia El Masri: Resumen histórico de su origen.

Provienen de Ain Harchi y se instalan en Salima - Líbano.

Les cuento que la Familia El Masri tuvo su origen en la pequeña villa druza de Ain Harchi (Ain Harcha), ubicado entre Rashaiyah y Hasbaiyah, al sur del Líbano, a las faldas del Monte Hermón o Yabal El Shaikh, cuando tres hermanos, que eran diestros jinetes y pertenecientes a la familia Jair Eddin (Jaireddin) asistían a un congreso nacional druzo en el año 1.057 de la Hegira (calendario Musulmán) o 1.636 de nuestra era. El mismo se efectuaba en el pueblo druzo de Rashaiyah.

A este congreso asistió un gran número de personas, representantes y príncipes de las diferentes familias druzas de la región de Hasbaiyah – Rashaiyah, del Monte Líbano (Kesrouan, El Maten, Aley, El Shouf y sus alrededores) y de la vecina Siria.

Los tres (3) hermanos Jair Eddin (Ali, Ahmad y Slaimen) efectuaron su presentación, llamó la atención de un príncipe de la Familia de los Abou El Lamah. Estos eran Emires (príncipes) gobernantes de la región de El Maten, cuya sede principal era el Castillo (Saraya) de Salima, capital de los Emires de esa estrirpe, y con castillos en Ras El Maten, Bikfaiyah y Arsoun.

Salima, un pintoresco pueblo de montaña con ricas tierras y varias fuentes de agua, se encuentra ubicado en el centro del Líbano, al este de Beirut en la actual Maten El Aala (Altos de El Maten, municipio de Baabda, estado Monte Líbano, a casi mil metros sobre el nivel del Mar. y así lo hicieron.

Este príncipe, era un emisario del príncipe gobernante de los Abou El Lamah, y estaba allí para reclutar y contratar gente druza para ser llevados a Salima, con el fin de trabajar la tierra y dar más poder a su familia principesca.

El emisario, preguntó por esos hermanos y le dieron buenas referencias como valerosos y muy honrados, por lo que quizo hablar con ellos y así lo hizo, invitándoles a ir a Salima a servir al Príncipe Abou El Lamah, trabajando sus tierras, con derecho a casa, tierras y turno de agua. Estos tres jóvenes aceptaron.

Estos tres hermanos, Ali, Ahmad y Slaimen Jaireddin, quienes además de diestros jinetes, eran humildes trabajadores de sus tierras, con lo que daban sustentos a sus respectivas familias, no tardaron de convencer a sus esposas de tal invitación, para luego tomar la decisión y partir con sus hijos hacia Salima y cumplir con la misma, tras dar su palabra al emisario del Príncipe Abou El Lamah (que para la época eran druzos, hoy día son cristianos maronitas), partiendo de Ain Harchi ese mismo año de 1.057 del calendario musulmán (o sea el año 1.636 ó 1.637 de nuestra era).

Estos tres hermanos eran estupendos y diestros jinetes, que trabajaban para mantener a sus familias, por lo que aceptaron la invitación de los Príncipes Abou El Lamah, y parten de Ain Harchi en el año

En Salima se instalan con sus respectivas familias, donde trabajan las tierras del Emir, y se le concede techo, tierras para cosechar sus alimentos y un turno de agua una vez a la semana, en uno de los manantiales del pueblo.

Con el transcurrir del tiempo, en un año de sequía, y mientras uno de ellos, Ahmed Jair Eddin, vigilaba en la noche el turno de agua que le correspondía, sorprendió a unos individuos robando el agua, estos al percatarse lo asesinaron, eran miembros de otra familia druza, de los Said de Salima, y estaban encabezados por un tal Ali Said.

Este hecho de sangre provoca estupor entre sus otros dos hermanos y sus hijos, pero como eran tan sólo dios y bajo la presión de los Abou El Lamah (más bien de la esposa del Emir), tuvieron que marcharse de Salima e ir al exilio a Siria, exactamente a la Montaña de Hauran o Montaña de los Druzos (Yabal Al Duruz).

El motivo de porqué se fueron a Siria y no a su pueblo en Ain Harchi, existe conjeturas, unos dicen por vergüenza de no haber vengado la muerte de su hermano, otros para evitar la persecución de los Abou El Lamah quienes eran aliados de los príncipes Chehab, quienes gobernaban en Hasbaiyah – Rashaiyah.

El origen del Apellido El Masri.

Una vez en Yabal Al Duruz, pasan los días y el mayor de los hermanos, Ali Jair Eddin, deja su familia y decide regresar a Salima, pero no lo podía hacer sino disfrazado, por lo que lo hace como un vendedor o mercader egipcio y así pudo entrar al pueblo, con un burro jalando una carreta llena de mercancía y vestido de egipcio, con el fin de no crear sospechas de los asesinos de su hermano. Ciertamente estaba espiando, observando los movimientos de quienes mataron a su hermano y al cabecilla de ellos.

Cabe señalar que en árabe Egipto es Masr y egipcio es Masri, El Egipcio (Al Masri) mientras que egipcios se traduce masriyin. Y así de ese apodo, Ali Jair Eddin, adopta su nueva identidad como el de Ali el Egipcio ó Ali El Masri, naciendo de esta manera el nombre de la familia El Masri o Al Masri.

Ali disfrazado como egipcio entraba y salía de Salima, no tanto para vender sus productos sino más bien para espiar, y los lugareños le comenzaban a llamar el egipcio (Al Masri), y cada vez que llegaba al pueblo corrian la voz “vino Al Masri (vino el egipcio), llegó Al Masri o lo llamaban Masri (egipcio) que tienes para la venta hoy.

Más tarde vendría la venganza de la muerte de su hermano Ahmad, con ayuda de su otro hermano y los hijos de ellos tres, hecho que ocurrió cerca del pueblo de Salima, específicamente en el ojo del manantial debajo del pueblo de Arsoun (Ain Arsoun), cuando los Said regresaban de ese pueblo, tras asistir a un velorio, y al llegar al manantial son emboscados por los El Masri y luchan hasta triunfar matando a 23 miembros de los Said, dejando vivo al líder Ali Said y a un testigo, quienes humillados les dejan regresar a Salima, y tras saberse la noticia de lo sucedido son rechazados e incluso humillados por los demás, hasta que la esposa de Ali Said, le exige que de la cara y pida perdón a los El Masri, obligándole a que valla a Siria hasta el lugar donde viven para que haga las pases con Ali Jair Eddin El Egipcio (Ali El Masri) y a su vez pedir para que vuelva con sus familiares a Salima a vivir juntos en paz. Y así ocurrió.

Meses después, Ali El Masri, decide regresar con su esposa, sus hijos, su hermano y varios de sus sobrinos y regresan a Salima para vivir en paz y prosperar.

Hoy en día, los El Masri representan más del 50 por ciento del pueblo de Salima, y viven otros pueblos más, como Jaluet, Feluga, Mreiyat, el resto del pueblo, son la familia Said casi un 20% y varias familias cristianas maronitas, casi un 30% (estos han disminuido más tras la Guerra Civil libanesa de 1975-1990).

Pero no todos los sobrinos o hijos de los tres hermanos regresaron a Salima, ya que varios se quedaron en Yabal Al Duruz y formaron familia y uno de ellos se quedó en el camino tras enamorarse de una doncella musulmana chiíta de Baalbeck, casándose con ella y convirtiéndose al Islam (hoy día existe una gran familia El Masri en Baalbeck y sus alrededores, de confesión musulmanes chiítas). En Yabal Al Duruz se encuentran las familias Makled (de los pueblos de Rami, Swaida y otros), Henaidi (de los pueblos de El Tiri, El Siyin, Maidal, Sami y Swaida), Balem o Balen (de Mayeh y Swaida), Braik, los Kasouaà (del pueblo de Wakem, cerca de Em El Zaituni), los Shehir y los Jair Eddin (de varios pueblos en el Yabal), estos últimos mantuvieron el apellido original.

Con el tiempo, varios parientes emigraron a la pequeña ciudad de Yaramana suburbio de Damasco, capital de Siria, y se llaman El Masri, hoy día son sirios, pero de origen libanés, por tanto son electores y votan en Salima - Líbano

La historia es mucho más larga, con sus cuentos, sus anécdotas, que muy pronto los publicaré en este Blog de la Casa El Masri – Familia El Masri, para que conozcan todos los pormenores de la familia, detalle a detalle.

6 comentarios:

  1. hola,muy interesante la informacion que haz recopilado, me encantaria saber mas detalles... hemos buscado por tanto tiempo!. Mi nombre es Rodrigo Sarralde Musre...hijo de YAMILE MUSRE ESPINOZA, hija de Felipe Musre Musre (Nahyim El Mosre)me encantaria ponerme en contacto contigo para saber mas detalles de mi historiA. Mi mama estaba nuy feliz de encontrar a sus parientes con los que ha perdido contacto con el tiempo por ser la menor de 8 hermanos. Por favor contactame al email rsarralde@gmail.com o a rodrigo.sarralde@telefonica.com

    un saludo afectuoso
    RSM

    ResponderEliminar
  2. el apellido al-masri o el-masri , es el mismo que massri ?

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría saber mas de mi família, mi bisabuelo Miguel Masri llegó a Argentina y se casó con Jesús Correa, tuvo 6 hijos el mayor mi abuelo Jacinto Musre Correa, depues de un tiempo se vinieron a Chile, específicamente a Renaico, al sur de Chile, el se reunía mucho con sus parientes de la zona de Melipilla y San Antonio recuerdo al tío Nayid, al tío Felipe y a la tía Blanquita casada con Mariano González. Mi abuelo ingreso a Chile con el apellido Musri, pero el contaba que el apellido original era Al Masri, después se fue a Angol donde nací yo y sus demas nietos, como le comentaba me gustaría saber mas de mis orígenes.
    Saludos afectuosos.
    Raul Musre
    E-mail raulmusre@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría saber mas de mi família, mi bisabuelo Miguel Masri llegó a Argentina y se casó con Jesús Correa, tuvo 6 hijos el mayor mi abuelo Jacinto Musre Correa, depues de un tiempo se vinieron a Chile, específicamente a Renaico, al sur de Chile, el se reunía mucho con sus parientes de la zona de Melipilla y San Antonio recuerdo al tío Nayid, al tío Felipe y a la tía Blanquita casada con Mariano González. Mi abuelo ingreso a Chile con el apellido Musri, pero el contaba que el apellido original era Al Masri, después se fue a Angol donde nací yo y sus demas nietos, como le comentaba me gustaría saber mas de mis orígenes.
    Saludos afectuosos.
    Raul Musre
    E-mail raulmusre@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la historia de los origenes del apellido, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy interensate, si podrias publicar mas info sobre el apellido Masri, seria de gran interes para mi familia. Mi abuelo con su hermano llegaron de Egipto a argentina, Son de apellido Masri, y ahora nos encontramos en el sur de Chile.
    Saludos,

    Enrique Jaramillo Masri

    ResponderEliminar